PASTO SINTETICO PASOS INSTALACION

Obras sobre terreno Para canchas deportivas:

1. Preparación de base de pasto, pendiente 1%, en dirección a la evacuación de aguas lluvias natural (1,2,4 aguas) o canaletas perimetrales de recogida.

A ) Excavación y Sub base: Estudio de terreno y excavación (si terreno no deja drenar bien se recomienda escarpar de 10-60 cms). En caso de ser necesario rellenar para obtener una sub-base adecuada, el material utilizado debe ser previamente aprobado por el especialista. El material de relleno se instala en capas de espesor no superior a 15 cms. Durante la compactación con rodillo se debe mantener un grado de humedad adecuado.La compactación se debe realizar hasta alcanzar el 95% de la densidad máxima dada por el ensayo Proctor El escarpado debe tener un sobre ancho de 50 cms para realizar trabajos en el perímetro de la cancha (solerillas, sistema de drenaje, canaletas, cierre perimetral, etc.) Si se requiere el sistema de drenaje en el perímetro requerido (en ambos costados de la superficie), este tendrá un ancho de 45 cms y una profundidad mínima de 50 cms. La pendiente de las trincheras de drenaje debe ser de un 0.5% mínimo desde el punto más alto en dirección hacia la salida del sistema recolector. La presencia de agua subterránea debe ser considerada como un parámetro fundamental a la hora de construir. El agua puede producir presiones que debiliten la carpeta asfáltica en caso de ser esta necesaria con la consiguiente aparición de grietas superficiales. Mucho ojo en este punto ya que en algunos casos será necesaria la instalación de un sistema de drenaje subterráneo.

B) Tratamiento de herbicida.

C) Sobre la sub-base debidamente preparada instalamos un geotextil. Este es un material de poliester dispuesto en rollos que asemeja la instalación de una delgada alfombra. La instalación de este material pretende aislar la base del terreno del material estabilizado que se instalará a continuación. En caso que en la sub-base se produzcan fisuras., este material evitará que éstas se propaguen hacia el estabilizado y/o la carpeta asfáltica. También ayuda en evitar la penetración de humedad en el estabilizado y la migración de finos. Los traslapos entre cada rollo deben tener al menos 20 cms. Utilizar algún material (ladrillos, bolsas de arena) para sujetar el geotextil y prevenir que se mueva con el viento.

D) Sistema de Drenaje: Las trincheras previamente excavadas son recubiertas con algún material impermeable y resistente (polietileno de adecuada densidad). Una fina capa de grava/gravilla de unos 5 cms es instalada en el fondo de la trinchera y luego compactada. Una tubería de PVC resistente perforada se instala a lo largo de la trinchera. El diámetro de la tubería debe ser confirmado por un especialista.

E) Construcción de la base estabilizada con agregados de piedras trituradas. Sobre el geotextil se instala material estabilizado (grava o piedra chancada con tierra, arena y finos) Deberá tener 10 a 15 cms de espesor. El tamaño de las piedras no debe ser superior a 2” (pulgadas). Del mismo modo se debe tener cuidado en que el estabilizado no contenga material orgánico ni arcilloso. La mayoría de los proveedores de estabilizado ofrecen material con propiedades aceptables para este propósito.

TAMIZ                     PORCENTAJE QUE PASA (%)

2”                                        100

1”                                         75-95

3/8”                                      40-75

Nº4                                      30-60

Nº10                                    20-45

Nº200                                   5-20

Del mismo modo es requerido confirmar el contenido de humedad del material (entre 90-110% del óptimo) para la óptima compactación y evitar la migración de finos durante el trayecto a la obra. El material es esparcido sobre la superficie en capas no superiores a los 15 cms, desde los costados hacia el centro (paralelo al sistema de drenaje). Evitar descargar el material más allá de 15 mts de donde será esparcido para asegurar la homogeneidad.

F) Solerillas, canaletas o Borde cementado Mientras se instala el estabilizado el perímetro de la cancha se encofra con solerillas biseladas (las que se ocupan en áreas verdes) o Canaletas. Estos permiten aislar la cancha del terreno circundante, y evitan el desgrane del asfalto en los bordes. También se puede anclar perimetralmente la carpeta a maderas impregnadas de 2” x 2”, las que estarán previamente instaladas antes de la colocación del pasto, clavos de 6 pulg.

G) Nivelación segcndaria definitiva de la base.El estabilizado, con una humedad adecuada, se debe compactar con rodillo vibratorio., manteniendo las pendientes establecidas de 1%. La compactación se debe realizar hasta alcanzar como mínimo un grado de compactación del 95% del ensayo Proctor. Usar un rodillo compactador de no menos de 5 toneladas de peso.

H) Opcional Sellado asfáltico con correcta planimetría

2. Colocación de rollos de pasto sintetico .

3 .Pegado de las juntas de alfombras de pasto artificial con Cinta de Unión y adhesivo. Al unir 2 secciones se necesita Cinta de unión, esta debe ser asegurada a la tierra. Uno de los bordes de la carpeta debe cubrir la mitad de la cinta y el borde de la otra sección debe cubrir la otra mitad. Cuando las mitades se encuentran, no debería haber nada visible de la cinta de unión. Aplicar adhesivo a la cinta de unión con una paleta, espátula dentada o cuchillo. Trabajar en una mitad primero. Fijar en el pasto y apretar, puede ser con el peso de un rodillo, luego trabajar en el otro lado. También pueden ser los dos lados simultáneamente. Asegurar la carpeta de pasto en los bordes de las costuras, trabajando para eliminar cualquier defecto o pliegue. Cortar o eliminar cualquier exceso con un cuchillo tipo Tip-Top. 4. Estabilización y relleno. Se llena el pasto sintetico con arena y gránulos de caucho (cantidad según modelo pasto). 5. Cepillado.

UA-148575354-1